Redes Sociales y Pymes: “Estar o no estar…esa es la cuestión”

Adaptando la filosófica frase de Shakespeare en Hamlet, nos asalta una duda importantes en el entorno empresarial : ¿Es necesario estar presente en las redes sociales para dar a conocer nuestra marca?

Es cierto que desde el punto de vista de las Pymes resulta más complicado desarrollar una estrategia digital para estar presentes en las redes sociales, ya sea por falta de recursos o de capital humano, siempre las grandes empresas tienden más al éxito en el ámbito digital, no obstante , la falta de recursos agudiza la imaginación y muchas de las campañas llevadas a cabo en la red por Pymes surten más efecto que por las grandes empresas. Aunque las grandes compañías dispongan de más presupuesto para crear campañas de marketing social, las pequeñas empresas pueden conseguir resultados a través de una buena estrategia.

Así pues, es totalmente recomendable para las Pymes estar presentes en las redes sociales; será necesario modificar la mentalidad, transformar las empresas tradicionales en empresas digitales.

Si hacemos una encuesta cualitativa escogiendo usuarios de redes sociales al azar, seguro que casi todos ante la pregunta de ¿ de cuántas redes sociales eres usuario?  contestan que están presentes en más de tres redes, pero que sólo interactúan en una o dos, entonces es cuando nos llega la pregunta: ¿es necesario estar presente en todas las redes sociales posibles?

trends-social-networksNo es necesario estar presentes en todas las redes sociales del mundo para encontrar y comunicarse  con el público objetivo. La empresa debe definir una estrategia en redes sociales y no intentar ser omnipresente porque este afán de ser universal se volverá en contra de la empresa al no poder controlar a todas las comunidades.

Las empresas tienen que tener muy presente que hoy en día es necesario participar en las redes sociales, no obstante la estrategia a seguir dependerá de la actividad de cada una de ellas y de los objetivos globales fijados.

Inicialmente la estrategia no tiene que estar enfocada necesariamente a la venta, puede dirigirse hacia diferentes objetivos, como por ejemplo servicio personalizado al cliente, interacción con los usuarios, creación de imagen de marca, en definitiva a conseguir objetivos que beneficien a la empresa.

Podemos concluir que las Pymes deben participar en la nueva era digital, buscar las redes sociales más afines en base a la actividad que desarrollan, definir los objetivos a seguir y sobretodo tener muy claro que es lo que se quiere conseguir a través de la presencia en las redes.

Hay que arriesgar, salir de la zona de confort, estar al día de las tendencias y de las experiencias de otros, así a través de las pruebas que se vayan realizando será más fácil encontrar el camino que lleven a la compañía a la consecución de los objetivos.  Investigar, aplicar, errar, acertar… en definitiva aprender cada día, y claramente estar…pero no de cualquier manera.

Be Sociable, Share!