Crear una estrategia Social Media

Si tienes un negocio y aún no te has planteado realizar una estrategia en redes sociales, puede que este sea el momento adecuado.

La tendencia actual de los usuarios para tomar decisiones sobre la compra de algún producto o servicio, pasa por la búsqueda de información a través de internet. Las redes sociales se han convertido en un medio fundamental donde conseguir información de forma rápida y actualizada sobre la marca, no sólo de mano de la empresa, sino interactuando con ella y también de mano de los usuarios. Hoy en día las opiniones de otros usuarios tienen un gran poder sobre la decisión final en la  adquisición de un producto o servicio.

A través del Social Media podrás crear valor a la comunidad, crear experiencia comunitaria contribuyendo al conocimiento colectivo que se genera en las redes sociales. Mientras más interactúes en las comunidades aportando valor, más objetivos conseguirás.

Social-Media-Strategy1La importancia de definir una estrategia:

La planificación de la estrategia será fundamental para tener éxito en Social Media. Se deberán tener en cuenta varios aspectos, no obstante, no hay que perder de vista el objetivo primordial, fidelizar a los usuarios.

El desarrollo de la estrategia será largo, tendrás que dedicarle tiempo para definir conceptos que te resultarán tan familiares como perfil del consumidor de tus productos o servicios,  definir los objetivos e investigar a la competencia.

Vamos paso a paso: Desarrollo de la estrategia

Establecer objetivos: es necesario tener claro que resultados queremos obtener a través de las campañas que realicemos en redes sociales, marcar unas metas para posteriormente medirlas nos servirá para tomar decisiones sobre los objetivos fijados, los resultados obtenidos, modificaciones a realizar y, sobretodo,  a aprender de la experiencia y no repetir errores, por tanto los objetivos deben ser cualitativos y cuantitativos.

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

-Tener más visitas a mi página web

-Obtener opiniones de nuestros productos/servicios.

-Atención al cliente más personalizada.

-Mejorar la imagen de marca

-Dar a conocer los productos y servicios de forma online

Analizar los recursos disponibles: deberás tener muy claro,  los recursos online que tienes disponibles, tanto en equipos, personal, calendarios, se debe tener muy claro que utilidad le vas a dar a las redes para conseguir un mejor resultado. Si no dispones de recursos que destinar a los usos de las redes, será mejor que pienses en contratar a personal cualificado que gestione la estrategia en Social Media.

Analiza el mensaje: el contenido será la estrategia más importante para darte a conocer y que los usuarios valoren tus productos o servicios. Define sobre que quieres escribir, que mensaje quieres hacer llegar a los usuarios. El contenido en redes sociales debe ser lo más natural posible, humaniza el mensaje,  transmite seguridad, calidad, compromiso y todo ello aderezado con un poco de humor, humaniza el mensaje, nos estamos dirigiendo a personas.

Una vez tengas claro el contenido y los perfiles creados en las diferentes redes sociales, escribe borradores y dales una vuelta antes de publicarlos.

Analiza el público objetivo: busca los perfiles de los usuarios potenciales, averigua sus gustos, sus preferencias, hábitos, deseos y realiza un plan para los diferentes usuarios de cada una de las redes sociales a la que nos queramos dirigir.

Definición de plataformas: hay que tener muy claro cual es nuestro público objetivo y saber donde interactúa para dirigirnos a las plataformas adecuadas, no se trata de aparecer en todas las redes sociales disponibles, debemos saber dónde se encuentra nuestro tráfico cualificado. Sólo nos dirigiremos allí donde podamos conseguir los objetivos fijados a través de un calendario de contenidos.

Analizar a la competencia: es totalmente necesario averiguar en que plataformas interactúa nuestra competencia, como se dirige a los usuarios, que contenidos ofrece. De esta manera podremos encontrar el elemento diferenciador que nos hará únicos y marcará la diferencia a la hora de elegir nuestros productos o servicios.

Una vez tienes definida la estrategia, es hora de comenzar a trabajar en las redes sociales, crear la identidad en cada uno de los portales seleccionados, optimizar los perfiles, conectar las plataformas y apoya la campaña  a través de otras acciones como la publicidad off line, ofertas, descuentos, eventos.

Puesta en marcha la campaña, hay que medir resultados. Conocer número de visitantes procedentes de Social Media, conversiones, comentarios, menciones, tasa de rebote, usuarios recurrentes. Todo ello nos ayudara a mejorar la estrategia inicial y a mejorar los perfiles en las redes sociales.

No desesperes, el proceso de creación de la estrategia es largo, los resultados los podrás ver a largo plazo, a corto sólo revisa que todo funciona correctamente, que existen visitas y que los usuarios interactúan con la marca, la fidelización acabará por llegar, la paciencia todo lo puede alcanzar igual que el Social Media Marketing.

Be Sociable, Share!